Pásate por aquí y disfruta de una buena charla sobre juegos en general, tanto videojuegos como juegos de tablero y rol de papel.

Deja tu comentario y a debatir...!!!!!!

martes, 25 de diciembre de 2012

Yggdrasill o manual del buen vikingo

   Muy buenas gente. Aquí va un nuevo articulillo sobre un juego de rol que adquirí hace poco y que me gustó bastante: Yggdrasil (el juego de rol, ya que hay un juego de tablero con el mismo nombre que no tiene nada que ver).

   Yggdrasil es un juego de rol con temática de vikingos, en el que se asume el rol de duros habitantes de las tierras del Norte. Este juego fue creado en 2009 por los franceses "7éme Cercle" y acercado a nuestras tierras en 2011 por Holocubierta. Tiene 233 páginas de papel satinado, partes a color y partes en tonos sepia, con un bonito mapa en la contraportada (que podían haber traducido la verdad...). Las ilustraciones, de temática vikinga, son bastante chulas.


   Tiene una pequeña pega: demasiados nombres raros escandinavos. Da un cierto sabor vikingo pero si no estás muy puesto en la mitología de estas gentes se puede hacer muy pesado y de no muy fácil comprensión. En este juego hay que destacar la ambientación. La gente que lo ha creado se ha empapuzado bien en todo lo referente a la mitología y cultura escandinava.

   El sistema es poco original. Cada personaje tiene 9 atributos principales divididos en 3 grupos (Cuerpo, Mente y Alma, y que van puntuados de 1 a 5), de los cuales derivan atributos secundarios, que se calculan con diferentes fórmulas a partir de éstos, y que son cosas como Puntos de Vida, Defensa Física, Defensa Mental, Movimiento, etc. Además de ésto, tenemos una serie de habilidades (cerradas y adaptadas a la ambientación vikinga, y que van de 1 a 20) y los Dones y Debilidades. Éstos últimos serían una serie de ventajas y desventajas. No son cosas tan específicas como las dotes del DnD, sino que son más abiertos dejándolo un poco en manos del Máster su aplicación y que se limitan a añadir o restar un dado de la reserva de dados, y sólo se pueden "intentar usar" (lo digo así porque dependen de la última palabra del Máster para ello) una vez por sesión de juego.


  El sistema de tiradas de dados se basa en un sistema de "reserva de dados" (a su manera), en el que se combina el uso de habilidades y atributos: tiras tantos dados como el valor del atributo que influye en el uso en cuestión, quedándonos con los dos resultados más altos (los cuales se suman), y a los que se añaden el nivel o la puntuación de la habilidad en cuestión. Todo esto se hace para superar una dificultad  (o Umbral de Éxito) puesta por el Máster (para no complicarse la vida, te sugieren que sea 14).

   Tenemos un sistema de pifias, las cuales se obtienen con un resultado de 1 en una tirada de 1d10, con dos resultados de 1 en una tirada de 2d10, o con un resultado de 3 unos en una tirada de 3d10/4d10 o 5d10.

    En cuanto a la magia existen 3 sistemas, cada uno con su respectivo nombre nórdico y realizado por una clase de personaje distinto (las cuales también tienen su respectivo nombre nórdico). Uno de ellos (llamado Sejdr) consiste en largos rituales para curaciones, control de los elementos, etc. Otro de ellos (llamado Galdr) es una especie de sistema por listas de hechizos. El tercero es la magia por runas, las cuales se graban sobre distintos materiales, dando poderes de carácter temporal.


   Mi conclusión? Tiene una temática que a mi personalmente me gusta mucho y la trata de forma original, no haciéndose pesada (a excepción de la enorme cantidad de nombres nórdicos). Aquí tenéis el enlace a la página del juego (en castellano): Holocubierta

   Espero que os haya gustado este tostón que os he soltado y que os pique un poco para echarle un ojo al juego. A mi personalmente, ya os digo, me ha molado mucho. Si tenéis alguna duda o pregunta ya sabéis, aquí estoy para lo que haga falta.

Que la Fuerza os acompañe!
Zarajuegos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario